Instalación de Linux Debian

Resultado de imagen para debian 8

Hola amigos en esta oportunidad voy hablarles sobre uno de mis sistemas operativos favoritos, Linux Debian, el cual a parte de ser un interesante y potente sistema operativo tiene muchas cosas interesantes partiendo de que muchos sistemas operativos derivan de el como es el caso de Ubuntu, Canaima y otros, y esto por su robustes y versatilidad. Pero en este momento deseo mostrarles en este articulo los distintos tipos de instalación que tenemos los que nos gusta trabajar con el.

Entonces en principio nos encontramos con diferentes tipos de instalación los cuales podemos dividir en:

Instalación local: la cual la podemos realizar a travez de CD o unidad USB conocida tambien como pendrive directamente sobre nuestros equipos.

Instalación remota: este tipo de instalación de realiza a travez de la red vía FTP, NFS, PPP y HTTP.

La instalación puede hacerese incluso utilizando varios de estos metodos, por ejemplo, puede utilizarse un pendrive para arrancar el equipo y hacer así las particiones necesarias para poder instalar nuestro sistema operativo y luego recurrir a un acceso a la red para realizar la instalación de paquetes necesarios.

En esta clase nos centraremos en la instalación desde CD o pendrive especifico para Linux Debian. Trataremos este metodo ya que es el más sencillos para novatos del sistema operativo y es muy facil conseguir un cd o pendrive para realizar las operaciones que necesitamos en este momento.

Esta distribución esta preparada para funcionar con varias arquitecturas distintas: Alpha, ARM, AMD64, i386. En esta clase nos centraremos en i386 puesto que es una de las mas comunes y es con la que dispongo en este momento.

Para mas información sobre las arquitecturas podemos ingresar en https://www.debian.org/ports/index.es.html.

Requisitos para poder instalar Debian en nuestro equipo

Como cualquier otro sistema operativo, la instalación de nuestro Debian requerirá de una serie de condiciones necesarias que debemos tener en cuenta.

Nuestro equipo debera contar con al menos 8 GB de Disco duro, 512 MB de memoria RAM, esto para poder poner a funcionar nuestro sistema operativo, ádemas dedemos estar seguros de que el harware en nuestro equipo esta soportado por Linux, es decir que existen drivers adecuados para que Linux pueda realizar instalaciones requeridas por el. Estos requisitos de hardware vienen determinados por el soporte real de kernel de Linux que vayamos a utilizar. Nuestro sistema operativo favorito soporta una gran cantidad de harware diferente, pero si tenemos duda sobre si existe el soporte requerido, podemos acudir al documento realizado por Steven Pritchard y Patrick Reijnen en el que explican como determinar la compatibilidad de un determinado harware con Linux. La URL del sitio es http://www.tldp.org/HOWTO/Hardware-HOWTO/.

Sí nuestra distribución Debian instala un kernel antiguo sin soporte para alguna opción sin soporte para algunas placas, tranquilo luego lo podremos hacer con una actualización de kernel de modo que podamos dar uso a nuestro hardware. A grandes rasgos y para las situaciones más comunes (las que no requieran uso de hardware especifico), estos requisitos los debemos tener en cuenta.

  • La gran mayoria de los procesadores estan soportados, en concreto los basados en x86, incluyendo los AMD. La unica limitación se presenta cuando nuestros procesadores son inferiores a 286 (algo poco común en la actualidad).

  • Respecto a las placas, suelen estar soportadas todas, pero si nos queda la duda podemos dirigirnos al HOWTO previamente mencionado.

  • Los buses de entrada y salida estan soportados, incluidos las interfaces SCSI.

  • La tarjeta de video debe ser una tarjeta compatible VGA, aunque esto no debe preocuparnos, ya que todas las tarjetas de videos actuales lo son.

Manos a la obra

  1. La pantalla principal de instalación de Linux.

Luego de introducir nuestro cd o unidad usb, en nuestras computadoras nos va aparecer la siguiente imagen:

instalacion-1-debian

Primera pantalla de instalación Debian 8 Jessie

En la pantalla de instalación vamos a ver varias opciones dentro de las cuales vamos a seleccionar la opción de instalación grafica o Grafical install, sin embargo las 2 primeras opciones tienen las mismas funciones solo que la parte grafica en la primera opción es casi nula, pero sí lo prefieren pueden optar por la primera opción tambien.

Posteriormente tendremos la pantalla de idiomas, podemos seleccionar el idioma de nuestra preferencia.

instalacion-2-debian

Seleccionamos nuestra ubicación.

instalacion-3-debian

Nuestro tipo de teclado, en esta opción debemos estar prevenidos de seleccionar el teclado correcto para nuestra instalación, ya que si seleccionamos una opción equivocada nos puede traer problemas durante la instalación y con el manejo de nuestro sistema operativo, para mi caso que tengo un teclado latinoamericano voy a seleccionarlo, si ustedes tienen un teclado diferente como un teclado americano por favor seleccionenlo.

instalacion-4-debian

Luego esperamos que el sistema operativo continue con la carga de la instalación, hasta que aparezca la pantalla que veremos a continuación donde definiremos el nombre de nuestroo equipo.

instalacion-5-debian

Una vez definido el nombre el cual puede ser el que ustedes decidan, veremos el nombre el dominio. El cual es la parte de su dirección de internet a la derecha del nombre del sistema y termina con .com, .net, .edu, etc., sí estamos en una red privada o en una oficina es común que se utilice este tipo de redes, si no tenen ningún dominio, pueden dejar ese espacio en blanco.

instalacion-6-debian

Configurar usuarios y contraseñas.

Aquí debemos definir una clave para el usuario root o superusuario del sistema operativo, en este caso podemos definir una contraseña de cierta complejidad para nuestro root.

instalacion-7-debian

Configuramos nuestro usuario del sistema  y colocamos nuestro nombre completo.

instalacion-8-debian

Luego colocamos nuestro usuario para el sistema y hacemos click en continuar.

instalacion-9-debian

Y definimos nuestra contraseña.

instalacion-10-debian

Esperamos unos instantes para comenzar con el particionado del disco duro. Lo cual lo voy a explicar en video para la proxima clase pero podemos verlo igual en esta guía sí no son parte del curso.

Particionado del disco duro

El sistema de instalación de Linux Debian, utiliza el programa CFDISK para crear las nuevas particiones de nuestro equipo. Este es el punto mas peligroso de nuestra instalación, y en el que tenemos que tener especial cuidado con lo que hacemos ya que los cambios que realicemos en nuestro disco duro pudieran borrar la data. Por lo general existen 2 tipos de particiones para todo sistema operativo Linux las cuales son particiones primarias y particiones lógicas pero hablaremos de eso un poco despues.

En esta oportunidad tenemos varios metodos de particionado como vemos en la siguiente imagen.

instalacion-11-debian

En el particionado guiado (recomendado para novatos como nosotros), podemos encontrarnos con una opción bastante simpe a la hora de instalar nuestro sistema operativo Debian, ya que va a realizar la instalación de forma automatica y nos va a crear 3 particiones 2 primarias y 1 logica del sistema operativo necesarias para trabajar.

En los 2 siguientes metodos, los va a crear un particionado por LVM (Logical Volume Manager) el cual es muy utilizado para la instalación de servidores de aplicaciones o base de datos, ya que nos va a permitir trabajar el disco duro de forma dinamica. y por ultimo tenemos el metodo Manual el cual nos permite trabajar tambien con LVM y realizar nuestra instalación de forma manual en el curso Instalation guide using Linux Debian, explico como trabajar con el mismo, ya que es un poco más especializado. Sin embargo nosotros vamos a trabajar solo con la primera opción Guiado – utilizar todo el disco. Luego veremos el disco donde vamos a realizar nuestra instalación. En mi caso estoy trabajando con un disco virtual por lo que me aparece solo 1 disco.

instalacion-12-debian

Como veran aparece SCSI3 (0,0,0) (sda), esto significa que la unidad SCSI3 tiene (0 sectores, 0 cabezales y 0 cilindros), y mi disco es de 8,6 GB, suficiente para tener mi disco duro funcionando para este curso.

Esperamos unos instantes y volvemos a seleccionar la primera opción. Todos los ficheros en una partición.

instalacion-13-debian

Algunos sistemas operativos se instalan y funcionan correctamente desde una sola partición, pero GNU/Linux, necesita, al menos que se distinga una partición especifica para el swapeado de memoria (PARTICIÓN swap), y otra partición general llamada barra ( /) para instalar los programas.

Por ejemplo si queremos mantener varios sistemas operativos en nuestro equipo, debemos tener varias particiones distintas para que puedan trabajar sin problemas, aunque puedan pertenecer al mismo disco duro.

Como podemos ver a continuación en mi disco de 8.6 GB, esta creando 2 filesystems o sistemas de archivos que son /, y la unidad de intercambio swap.

instalacion-14-debian

Luego debemos seleccionar la ultima opción Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco, y hacemos click en continuar.

Que particiones crear, número y utilidad:

Como dije anteriormente, las únicas impresindibles son root o barra (/) , y swap, pero existen muchas otras particiones las cuales tienen diversas funciones dentro de nuestro sistema operativo.

Sí vamos a trabajar con un equipo desktop sencillo con una interfaz grafica es suficiente con las que aparecen en la imagen anterior, pero si deseamos administrar un servidor el cual va a tener mayor demanda de contenido, si vamos a necesitar una mayor visualización de los sistemas de ficheros o filesystems como se les conoce, y tienen varios nombres como los voy a nombrar más adelante, en este momento es importante saber que hay particiones primarias y particiones logicas. Las particiones primarias son las que no pueden faltar en nuestro sistema operativo y son 3:

/boot: guarda el sistema de booteo de nuestro sistema operativo

/ o raíz: es donde se guardan todas las aplicaciones de nuestro sistema operativo

swap: es un espacio de memoria reservado de nuestro disco duro para la memoria.

Con estas tres primeras particiones nuestro sistema operativo con interfaz grafica puede funcionar perfectamente. Pero como les mencione si vamos a usar un servidor y deseamos tener mayor monitoreo de los datos que se van a contener a fin de mejorar nuestra experiencia al momento de cualquier fallo o de incremento en nuestro filesystem, es necesario que instalemos las particiones logicas que nombro a continuación:

/home: contiene a los datos de cada usuario y van a iniciar su sesión a traves de este.

/usr: va a contener datos de las aplicaciones y configuraciones necesarios

/opt: es el filesystem desde donde se ejecutaran los llamados a las aplicaciones

/tmp: archivos temporales del sistema operativo

/var: archivos variables del sistema como configuración de aplicaciones y log que es donde van a guardarse todas las fallas del sistema en caso de problemas.

Pero para el uso de estas particiones existe otro curso el cual voy a dictar proximamente, sobre manejo de servidores bajo Debian.

Continuando con el particionado de discos en la siguiente imagen debemos seleccionar la opción Sí y luego continuar:

instalacion-15-debian

Posteriormente a este paso, se va a realizar el formateo de la unidad y el sistema operativo comenzara con la instalación del sistema base.

instalacion-16-debian

Luego de realizar la instalación del sistema base, vamos a responder unas preguntas de Linux Debia, sí deseamos scanear otro cd, a lo que indicamos que No.

instalacion-17-debian

Y luego nos indicara sí deseamos llenar la encuesta de Linux Debian. Lo cual dejo a su criterio.

instalacion-18-debian

Posteriormente debemos selecionar los programas que deseamos instalar o mejor dicho el entorno de escritorio que deseamos usar en nuestro Linux Debian, si la pantalla de la imagen inferior no aparece, eso significa que debemos ubicar la versión correcta para nuestro equipo, que puede ser amd64 o i 386, y realizar de nuevo la descarga desde el sitio oficial.

En este momento debemos observar las diferentes opciones como el entorno de escritorio por defecto de Linux Debian que es el GNOME, así como sus otras opciones como KDE, XFCE,MATE, etc., y vamos a seleccionar SSH server y podemos dejar las otras opciones seleccionadas de modo predeterminado.

instalacion-19-debian

Esperamos unos minutos y nos vamos a encontrar con esta pantalla a continuación, la cual nos va a instalar el cargador de arranque GRUB, el cual es el primer software que se ejecuta en tu ordenador luego del BIOS. Su misión es cargar el kernel de un sistema operativo y pasarle el control de ejecución para que continúe con el resto del proceso de inicialización. Los gestores de arranque que permiten iniciar más de un sistema operativo se denominan gestores de arranque múltiple. Por este motivo es importantisimo seleccionar la opción Sí para que realice la instalación del GRUB.

instalacion-19-debian

Esperamos unos instantes por la instalación el GRUB.

instalacion-20-debian

Y al terminar la instalación, hacemos click en el boton continuar.

instalacion-21-debian

De este modo el sistema operativo va a reiniciar y cargara nuestro Linux Debian 8 Jessie, como nuestro sistema operativo en el equipo.

Felicidades ya tienes tu Linux Debian instalado.

En las proximas clases seguiremos viendo como trabajar con este apasionante sistema operativo.

Anuncios